Karina Ausecha portada 3

Suscríbete a mi lista de correo electrónico. Recibe información exclusiva y accede de inmediato a la Guía para Emprendedores

Crea tu Estrategia de Comunicaciones en 7 Pasos

Trabajar desde casa. Crea tu rutina productiva y flexible

Trabajar desde casa es un estilo de vida anhelado por muchos.

Si ya estás en este camino, coincidiras conmigo en que emprender un negocio desde la casa requiere una dosis fuerte de autodisciplina y organización si queremos que sea rentable y sostenible.

En mi corto camino como emprendedora digital en Alemania he aprendido que no hay una rutina “perfecta” para todo el mundo.

La mejor rutina es la que se adecúa a tu estilo de vida y te lleva día a día a conseguir tus metas.

Y no solo con tu negocio. Sino con cada aspecto que es importante para ti.

Por eso en este post, no te daré una receta de cómo debería ser tu rutina.

En lugar de eso, compartiré contigo 7 consejos que me han ayudado a construir mi propia rutina y que espero te ayuden a diseñar la tuya.

Para que logres trabajar de forma productiva, mientras disfrutas del camino…

7 consejos para trabajar desde casa de forma productiva

1- Define tus horarios habituales de trabajo

El primer punto es definir cuánto tiempo le puedes dedicar a tu negocio durante la semana.

Con ese tiempo puedes definir una o varias jornadas de trabajo. (Esa es la ventaja de ser tu propio jefe)

Personalmente tengo dos rutinas de trabajo. Una para los días que hago actividad física por fuera de casa y otra para los días en que hago mis ejercicios en casa.

En ambos casos empiezo a las 6:00 a.m. porque me gusta levantarme temprano y mi pico de productividad está en las mañanas. A las 5:00 p.m. cierro la oficina virtual porque a esa hora mi concentración se va al piso.

La clave aquí está en definir el tiempo y horario que le dedicarás exclusivamente a tu trabajo.

Respeta ese horario y pídele a quienes viven contigo que también lo hagan, tal y como funcionaría si tuvieras un trabajo por fuera de casa.

2- Empieza tu día con un reto

El domingo dedico siempre una hora para analizar cómo estuvo mi semana y para definir los retos de la semana que viene.

Me pongo un reto cada día. Es decir, una actividad o conjunto de actividades que al terminar mi jornada deben estar lista.

Si el reto me implica realizar varios pasos, los desgloso en mini tareas que voy sacando en el día.

Cuando el reto está cumplido siento un respiro gigante y lo demás que tenga pendiente fluye con más facilidad.

Para que estos retos tengan sentido, de forma previa debes tener claros cuáles son tus objetivos semanales, mensuales y anuales.

Cada actividad que hacemos a diario nos debe llevar a alcanzar esas grandes metas que tenemos con nuestro negocio.

Si quieres saber cómo me organizo con todo te recomiendo ver Cómo planear tus acciones de marketing de forma fácil y práctica.

Allí incluyo las herramientas y planeadores que utilizo para avanzar con estos retos de forma organizada y productiva.

3- Trabaja por bloques con pausas intercaladas

Trabajar de forma concentrada en una sola tarea es agotador.

Llega un momento en que tu mente empieza a divagar y caes en la tentación de ocupar el tiempo con actividades más gratificantes (como ver instagram o comer un chocolate).

Por eso, te recomiendo trabajar por bloques, especialmente para las tareas que te cuestan más trabajo.

En mi caso hago bloques de 1 hora en promedio, donde intento estar de cuerpo y mente concentrada en mi trabajo. En ese tiempo mi celular está apagado o en modo “no molestar”.

Después de la hora hago una pausa de unos 5 o 10 minutos. Cuando ya llevo 3 bloques de trabajo hago una pausa más grande. Esa pausa la aprovecho para hacer un poco de ejercicio, salir de casa o hacer una actividad completamente diferente a trabajar.   

Me he dado cuenta que esta pausa resulta especialmente efectiva cuando tengo que escribir o editar algún texto. Porque en el tiempo de descanso, mi cerebro termina de asimilar las ideas.

Cuando regreso puedo ver los textos con otros ojos y me percato de errores de ortografía y sintaxis que pude haber cometido.

Puedes empezar con bloques de 20 minutos y así vas midiendo qué tanto puedes mantener tu concentración en una sola tarea.

Muchas veces, lo difícil es empezar. Pero una vez tienes el flow del trabajo, sigues hasta dejar tus tareas listas.

4- Ten un espacio de trabajo que te inspire

Aunque te puede resultar cómodo trabajar desde el comedor en la cocina, si quieres ser productivo necesitas tener tu propio espacio de trabajo.

Búsca tu rincón y adecúalo con lo que necesitas para avanzar en tus labores. Manténlo limpio y organizado para que te den ganas de estar allí.

Si debes pasar mucho tiempo sentado no escatimes en una buena silla. Tu espalda te lo agradecerá en un futuro.

También ten en cuenta que el lugar esté iluminado y ventilado para que puedas trabajar cómodo y a gusto.

Y un aspecto adicional…

Te recomiendo que de vez en cuando trabajes por fuera de casa. Puede ser en un café que te guste y donde puedas avanzar en tareas más livianas.

Esto te ayudará a darte un respiro y a estar en contacto con otras personas. A lo mejor otros emprendedores y freelance que también trabajan desde casa y quieren conectarse con el mundo exterior.

5- Cuida de tu aspecto personal

Creo que por esta etapa pasamos muchos. Trabajar en pijama y estar desarreglados todo el día. Porque si no salimos de casa no hay necesidad de arreglarse.

Sin embargo, con el tiempo nos vamos descuidando y esto puede afectar nuestra autoestima.

Por eso es importante ducharse, organizarse y tomar un buen desayuno para empezar la jornada despiertos y con energía.

Algunas personas trabajan en pijama las primeras horas de la mañana porque son más productivos en ese momento y no quieren perder ni un segundo. Eso me pasaba a mí.

En un punto, me di cuenta que entre más tiempo dejaba pasar en pijama frente al pc, menos ganas me dadan de arreglarme.

Por eso, ahora lo primero que hago al levantarme es quitarme la pijama. Hago mi rutina de yoga y después me ducho, me organizo y desayuno. Cuando estoy lista ahora sí empiezo a trabajar…

Usualmente no invierto mucho tiempo en arreglarme. Solo cuando voy a grabar video o cuando tengo alguna cita por fuera me tomo más tiempo. 

No se trata de vestirse y maquillarse como para una fiesta, si no es tu estilo.

Se trata de que te sientas cómo y a gusto cuando te miras al espejo. Porque si no estás bien contigo mismo, eso se verá reflejado en tus actos y en los resultados que obtienes con tu negocio.

6- Respeta tu horario de cierre

Cuando tienes tu oficina en casa resulta muy fácil quedarse conectado al trabajo. E incluso irse a la cama con el pc para seguir allí la jornada.

Para desconectarme del trabajo, los últimos meses he implementado dos medidas:

1- Salir de casa una vez termino mi jornada (usualmente a las 5:00 pm). 

El hecho de salir de casa hace que mi cerebro cambie de chip. Y cuando vuelvo ya no estoy en modo trabajo, sino en modo descanso.

2- Apagar mi celular después de las 9:00 p.m.

Me ha costado muchísimo trabajo y hay días en que no lo logro (como los viernes en la noche).

Sin embargo, los días que lo hago me siento liberada, porque tomo control de mi tiempo de descanso. Así que esas horas que le robo al celular, las invierno en escribir (en papel) y en leer sobre temas que me ayudan a seguir creciendo.

Cada persona tiene sus modos de trabajo. Lo que sí recomiendo es que le des un punto y aparte a cada jornada del día. Porque la idea de emprender y trabajar desde casa es poder tener una mejor calidad de vida, para ti y quienes te rodean. 

Así como respetas tu horario de trabajo, respeta el tiempo que dedicas para ti y tu familia. Tu vida personal merece tiempo de calidad

7- Prepara tu rutina con un plan B

Todo lo que mencioné funciona en un día convencional.

Sin embargo, las rutinas cambian cuando llegan eventos esperados o inesperados:

Lanzamientos, eventos, viajes, vacaciones de los niños etc.  

En estos casos, no nos funciona la misma rutina de trabajo. En algunos casos las jornadas serán más largas y en otras más cortas.

Cuando tenemos metas concretas por alcanzar en un determinado lapso es normal trabajar horas extras. Lo que no está bien es que esa sea la rutina normal. Llegará un punto en que te sentirás “quemado” del agotamiento y esto te puede llevar del amor al odio con tu emprendimiento.

Ahora, cuando tenemos que trabajar durante un viaje o las vacaciones, lo importante es saber priorizar.

En caso de que estés en vacaciones con tu familia, dialoga con ellos para acordar el momento que necesitas dedicar a tus labores.

Y aprovecha al máximo ese tiempo para trabajar concentrado en lo que tienes que hacer, para que después puedas disfrutar del tiempo con tu familia.

Las rutinas están hechas para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos. Si tu actual rutina no te funciona, cambia e intenta nuevas formas hasta dar con la rutina que te sirve a ti y te ayude a llegar a donde deseas.

Si conoces otros tips para trabajar desde casa de forma más productiva cuéntame en los comentarios…

Estaré muy feliz de leerte.

Gracias por leer, volver y estar siempre allí!


Te gustó el artículo

Suscríbete a mi lista de correo electrónico. Recibe información exclusiva y accede de inmediato a la Guía para Emprendedores  Crea tu Estrategia de Comunicaciones en 7 Pasos. 

Al darme tus datos quedarás suscrito a mi lista de correo electrónico. Tus datos serán tratados conforme a la nueva ley de protección de datos GDPR (General Data Protection Regulation)

Responsable: Karina Ausecha Penagos.
Finalidad: darte acceso a la Guía, mis publicaciones, recursos gratuitos y promociones exclusivas para suscriptores.
Legitimación: se realiza a través de tu consentimiento expreso al aceptar la Política de Privacidad.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán guardados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing), ubicados en EU y acogidos a la ley de protección de datos. Política de Privacidad de Mailchimp
Derechos: como usuario tienes derecho de solicitar rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un correo al email mail@karinaausecha.com
Aclaración: No introducir tus datos tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. Para mayor información consulta mi Política de Privacidad

2 comentarios en “Trabajar desde casa. Crea tu rutina productiva y flexible

  1. Sehr gut! interesante articulo para los que pretendemos iniciarnos en el mundillo y para freelances, a mi tambien me ocurre lo de acomodarme, de hecho cuando voy a hacer la compra suelo comprar lo justo para obligarme a salir todos los dias, de lo contrario me pasaria el dia en casa.

    Un saludo desde Nidersachsen.

    • Hola Jose Antonio. Si, es cuestión de organizarse y darse espacios por fuera de la casa. Sino, terminamos encerrados y esclavos de nuestro propio trabajo…saludos desde Mannheim!

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Los datos personales que proporciones, serán tratados conforme a la nueva ley de protección de datos GDPR (General Data Protection Regulation)
Responsable: Karina Ausecha Penagos.
Finalidad: moderar y darle respuesta a tus comentarios.
Legitimación: se realiza a través de tu consentimiento expreso al aceptar la Política de Privacidad.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán guardados en los servidores Strato (proveedor de Hosting de este sitio web) ubicados en Alemania. Política de privacidad de Strato.
Derechos: como usuario tienes derecho de solicitar rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un correo al email mail@karinaausecha.com
Aclaración: No introducir tus datos tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. Para mayor información consulta mi Política de Privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando la política de cookies.
ACEPTAR

Aviso de cookies