Karina Ausecha portada 3

Suscríbete a mi lista de correo electrónico. Recibe información exclusiva y accede de inmediato a la Guía para Emprendedores

Crea tu Estrategia de Comunicaciones en 7 Pasos

4 cosas que debes saber antes de crear tu página web

Si estás pensando en crear tu página web o en contratar a alguien para que te ayude en esa tarea… ESPERA!!!

Tómate una pausa y mira este video. Aquí te comparto 4 consejos que te van a servir para que empieces tu proyecto mejor informado.

Estos consejos te los doy desde mi área de experticia: las comunicaciones y el marketing.

Pero también desde la experiencia que tuve con mi primera página web, cuando me estafaron.

No tuve en cuenta un par de cosas que te cuento en el video y eso me llevó a tomar una decisión acelerada.

Sin embargo, ese error me sirvió para entender que crear una página web es un proyecto que amerita de toda nuestra atención.

Estos 4 consejos te servirán si deseas crear tu página web tu mismo o si estás pensando en pedir ayuda.

Espero que te sean de mucha utilidad.  Si preferieres seguir leyendo salta el video y continúa abajo.

4 cosas que debes saber antes de crear tu página web

Consejo #1: define tu objetivo

Para qué quieres tener una página web.

¿Quieres informar sobre los productos que ofreces y llevar a tus clientes a que te compren en tu tienda física? o ¿quieres vender directamente dentro de tu sitio web?

Solo este punto hace una diferencia en el sitio web que requieres. Mientras que para uno necesitarás una e-commerce para el otro no.

El objetivo también define cómo será la estructura de la página web, cuántas secciones tendrá, cómo estará estructurado el texto, dónde deberían ir las imágenes, los botones etc.

Es importante que antes de ponernos manos a la obra a diseñar o buscar ayuda definamos qué queremos con este canal de comunicación.

Un punto importante a considerar es que no todos necesitamos arrancar con un sitio web.

Sobre este tema hablé en el video Tu Sitio Web versus Redes Sociales. Allí explico al detalle cómo puedes usar cada canal de forma complementaria, dependiendo del punto en el que te encuentres.

Consejo # 2: ten en cuenta la optimización de tu sitio web para motores de búsqueda

Si vas a hacer tu página web por tu cuenta busca información de personas expertas en SEO (search engine optimization). O puedes apuntarte a un curso donde te expliquen paso a paso cómo debes hacer esa optimización. Es decir, qué debes hacer para que las personas puedan encontrar tu sitio web cuando buscan información a través de Google u otros motores de búsqueda.

Si vas a contratar un servicio es importante que pidas  esta optimización. Seguramente si son profesionales te lo van a ofrecer, porque es un aspecto básico si quieres que tus clientes te encuentren en la red.

Otro punto importante, es que tu sitio web debe estar optimizado para diferentes pantallas. En especial para dispositivos móviles, porque allí pasamos mayor tiempo.  

Hay varias opciones. Puedes tener un solo diseño que se adapte a las diferentes pantallas o puedes hacer un diseño para cada una de ellas. La segunda opción sería la ideal pero es la más costosa.

Eso ya depende de tu presupuesto. Pero si estás  empezando puedes optar por un solo diseño que se vea bien en los dispositivos móviles.

Mi consejo # 3: trabaja en el branding de tu negocio

Cuando hablo de branding no me refiero solo al logo sino a toda la identidad de tu marca.

Debes tener claro cuál es el mensaje de marca que quieres transmitir; quién es tu público objetivo;  cuáles son los beneficios que generas; qué te hace diferente a tu competencia; cómo aportas valor etc.

Todos estos elementos se deben ver reflejados tanto en el diseño como en el texto de tu página web.

Si lo vas a hacer tu solo y no tienes nociones de diseño, pide asesoría a un profesional. Por lo menos para diseñar tu logo y que te asesore en el uso de una paleta de colores.

Lo mismo en el caso de los textos. Si te cuesta escribir busca a un profesional en comunicaciones que te ayude a formular mensajes claros que lleven al usuario a ejecutar la acción que tu esperas.

Si los quieres hacer tu mismo, te recomiendo que por lo menos pagues por una corrección de estilo. Eso te permitirá tener una redacción más limpia. Recuerda que los errores ortográficos dan mala imagen y eso en el futuro te saldrá más caro.

Mi consejo # 4: pregúntate ¿qué pasará cuando tu página web esté lista?

Debes tener en cuenta que el proyecto no acaba cuando publicas tu página web. Por el contrario, allí empieza un trabajo de promoción fuerte para hacer visible tu sitio web y lograr el objetivo que buscas.

Es importante que no esperes a ese día cero para saber qué acciones debes implementar.

Lo segundo que debes considerar es si quedarás dependiente de un tercero, para mantener tu página al día.

Y aquí te voy a hablar de la experiencia que tuve el año pasado cuando contraté un servicio y no me hice esta pregunta.

El desarrollador que me ayudó a montar mi primera página web la hizo a código puro en php. Él era el único que sabía cómo funcionaba mi página y el único que podía hacer actualizaciones.  

A la mitad del proyecto (con una página a medias) el sujeto desapareció y yo quedé en serias dificultades. (La historia completa la cuento en el video Mi primera crisis de comunicación y como la gestiono).

Traje esta historia a colación porque considero importante analizar ANTES de empezar este tipo de proyectos, si quedarás dependiente de una persona. Y qué pasará si esa persona ya no quiere o no puede trabajar contigo.

…mi opción recomendada

Actualmente tengo mi página web en WordPress, un gestor de contenidos que permite crear páginas web gratis.

Tiene grandes ventajas: cuentan con plantillas personalizables;  se indexan bien en motores de búsqueda; y la principal ventaja es que hay una comunidad detrás. Si en algún momento tienes dificultad seguramente encontrarás a alguien que pueda ayudarte.

Lo que me gusta de este sistema es que tienes la flexibilidad de ir avanzando a la medida de tus necesidades. Eso es vital en este mundo online, porque todo cambia a gran velocidad y tienes que adaptarte a las nuevas tendencias y necesidades de tus clientes.

Sin embargo, también debes estar dispuesto a involucrarte más en el desarrollo de tu sitio web. Y aprender haciendo.

Personalmente, te recomiendo que si quieres dejar tu página web en manos de un tercero, por lo menos contrates una capacitación. Así aprenderás cómo gestionar tu página web en caso de que esa persona ya no quiera o no pueda hacerlo. 

Estos son todos mis consejos. Espero que te sirvan para tomar una decisión mejor informado.

¿Conoces otros consejos que nos puedan servir? ¿Qué te gustaría saber a la hora de crear tu página web?

Gracias por leer, volver y estar siempre allí

 

 


Te gustó el artículo

Suscríbete a mi lista de correo electrónico. Recibe información exclusiva y accede de inmediato a la Guía para Emprendedores  Crea tu Estrategia de Comunicaciones en 7 Pasos. 

Al darme tus datos quedarás suscrito a mi lista de correo electrónico. Tus datos serán tratados conforme a la nueva ley de protección de datos GDPR (General Data Protection Regulation)

Responsable: Karina Ausecha Penagos.
Finalidad: darte acceso a la Guía, mis publicaciones, recursos gratuitos y promociones exclusivas para suscriptores.
Legitimación: se realiza a través de tu consentimiento expreso al aceptar la Política de Privacidad.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán guardados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing), ubicados en EU y acogidos a la ley de protección de datos. Política de Privacidad de Mailchimp
Derechos: como usuario tienes derecho de solicitar rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un correo al email mail@karinaausecha.com
Aclaración: No introducir tus datos tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. Para mayor información consulta mi Política de Privacidad

2 comentarios en “4 cosas que debes saber antes de crear tu página web

  1. Unos consejos muy buenos, la verdad. Y tiene tela que hoy en día te quisieran hacer una web en PHP a pelo (y también que te dejase tirada a mitad)… Creo que ya habia visto el vídeo en su momento pero no recordaba que habia pasado. Yo personalmente, aunque pueda parecer tirarme un tiro en el pie como aquel que dice, prefiero dar a mis clientes lo suficiente tanto en información como en fuentes, para que luego no tengan que depender de mi para todo… No me parece muy justo. A mí me pasó en una ocasión, con una empresa que nos daba solo los iconos renderizados y luego era muy complicado hacer cambios, e inviable hacerlos más grandes por nuestra cuenta… De hecho creo incluso que dijo que si daba los fuentes y era un fichero vacío (asumía que no intentaríamos usarlo digo yo).

    • Taisa las cosas pasan por algo. De esa experiencia aprendí mucho. Que no fue divertido en su momento y me costó dinero…Gracias por tu aporte, se que desde tu área entiendes de lo que hablo. En esto hay que informarse muy bien y aprender a conocer a las personas antes de confiar en aspectos tan importantes. Un abrazo!

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Los datos personales que proporciones, serán tratados conforme a la nueva ley de protección de datos GDPR (General Data Protection Regulation)
Responsable: Karina Ausecha Penagos.
Finalidad: moderar y darle respuesta a tus comentarios.
Legitimación: se realiza a través de tu consentimiento expreso al aceptar la Política de Privacidad.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán guardados en los servidores Strato (proveedor de Hosting de este sitio web) ubicados en Alemania. Política de privacidad de Strato.
Derechos: como usuario tienes derecho de solicitar rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un correo al email mail@karinaausecha.com
Aclaración: No introducir tus datos tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. Para mayor información consulta mi Política de Privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando la política de cookies.
ACEPTAR

Aviso de cookies