¿Hace cuánto no actualizas la información y las fotos de tu perfil personal de Facebook?
¿Crees que quienes visitan tu perfil se llevan la mejor impresión tuya y querrían saber más sobre ti?
Te sorprendería ver la cantidad de emprendedores y empresarios que han dejado su perfil de Facebook en modo avión: dormido.
Algunos me han dicho que no lo actualizan porque ya no les interesa ese perfil; otros que lo utilizan pero solo para los asuntos estrictamente personales.
Yo les respondo: lo que realmente es personal no debería estar ni en Facebook ni en ninguna red social. Una vez lo expones ya no es tuyo.
Y lo segundo: aunque a ti no te interese usar tu perfil, cualquiera que busque tu nombre en Facebook o quiera ponerse en contacto contigo en algún grupo donde tu participas, pasará por tu perfil personal.
En ese punto te conviene tener un perfil actualizado y optimizado, para que esos visitantes, llámese clientes potenciales, socios, reclutadores, se queden con ganas de conocerte.
En el video abajo “deshueso” el perfil de Facebook para que sepas qué debes tener en cuenta a la hora de optimizarlo.
Algunos de esos tips los aprendí del libro 4 Steps to Building your Future de Dan Schawbel. Aunque lo escribió en el 2010 muchas de sus recomendaciones siguen vigentes para potenciar tu marca personal.
Así que sin más, dale play y nos vemos abajo en el resumen y los comentarios.
¿Cómo optimizar tu perfil de Facebook?
Para tener en cuenta:
1- La foto de perfil debe ser tuya. (No del perro, del gato o de tus hijos). Es importante que los visitantes puedan reconocerte en esa foto. Por eso debe ser actual.
2- La foto de portada puedes utilizarla para exponer algo que te represente. Piensa en tus hobbies, la ciudad donde vives, las iniciativas que te mueven en la vida. Es una foto de contexto y la fachada de nuestro perfil. Así que debe ser agradable a la vista.
3- En el banner lateral izquierdo tienes la posibilidad de poner una frase. Es tu oportunidad para venderte. Si tienes un negocio es el espacio ideal para que pongas tu mensaje de marca: qué haces, a quién te diriges y qué haces por ellos.
4- Debajo de ese banner lateral puedes incluir la información que consideres necesaria. Recomiendo poner: la información laboral lo más completa posible. Si algunos cargos no van en la dirección de lo que estás haciendo actualmente puedes obviarlos.
5- Incluye también la información de tus estudios, tu lugar de residencia y procedencia. Son datos que contextualizan al visitante y lo ayudan a conocerte mejor. (Existe Facebook porque somos curiosos!)
6- Ajusta la configuración de Biografía y etiquetado para que solo tú tengas el control de qué aparece en tu timeline. No le dejes a tus amigos y conocidos la responsabilidad de decidir qué imagen deseas proyectar.
7- IMPORTANTE: si tienes una página de empresa no puedes olvidarte de incluirla y enlazarla a tu perfil personal. Si tienes varias te recomiendo analizar si todas son importantes. Si realmente una es la que más te interesa, no pongas las demás. Recuerda: entre más opciones tenemos es más dificil escoger.
8- Aprovecha tu perfil para expandir tu marca personal y para enlazar el contenido que allí compartes con las demás redes sociales. Lo ideal es que tu marca tenga coherencia en todos tus perfiles sociales y que al mismo tiempo te impulse a alcanzar los objetivos profesionales y empresariales que persigues.
¿Qué tan optimizado crees que estaba tu perfil de Facebook?
Déjamelo saber en los comentarios
Gracias por leer, volver y estar allí
Foto: cortesía Freepik