Escoger los canales de comunicación en una empresa es una de las primeras acciones que se realizan, muchas veces de forma espontánea. Quizás porque la comunicación es un proceso natural, inherente a nuestra condición humana y creemos que es cuestión de exponer lo que queremos para obtener los resultados que esperamos.
Sin embargo, tanto en la vida como en los negocios la comunicación es un proceso complejo. Entre emisor (quien envía el mensaje) y el receptor (quien lo recibe) hay una sinnúmero de elementos que debemos considerar. Claro está, si queremos que nuestro mensaje llegue como esperamos.
Los canales de comunicación son claves porque son el medio que utilizamos para transmitir nuestro mensaje a una audiencia determinada. Si utilizamos un canal que no usa o no resulta atractivo para nuestro interlocutor, nuestro mensaje no llega de forma efectiva. Esto finalmente se traduce en una pérdida de tiempo y dinero (si lo hemos invertido).
Hay distintos tipos de canales de comunicación y formas de clasificarlos. Personalmente los agrupo en estas categorías:
- Comunicación oral tradicional: encuentros entre dos o más personas; llamadas telefónicas.
- Comunicación escrita tradicional: comunicados (internos o externos); anuncios en directorios impresos (páginas amarillas); manuales; publicaciones institucionales etc.
- Comunicación masiva: anuncios o artículos en radio, prensa o televisión.
- Comunicación online: newsletters, redes sociales, blogs, webinars, directorios online etc.
Cuáles son los canales de comunicación más efectivos
Cada canal tiene su uso y su efectividad depende de cómo y para qué los usas. Y esas dos preguntas dependen al mismo tiempo de la audiencia que deseas alcanzar.
Entre mejor conozcas a cada uno de tus públicos de interés serás más acertado. No solo en la elección de tus canales de comunicación, sino también en el momento que escoges para transmitir tu mensaje. Aunque aciertes en el canal, si el momento no es el adecuado, puedes ser inoportuno y salir ignorado.
En el video abajo amplio este tema y comparto 3 aspectos que debes considerar al momento de seleccionar tus canales, para que encamines tus esfuerzos y recursos en la dirección acertada.
Así que sin más dale play y nos vemos abajo en los comentarios
Si quieres compartir tu opinión o tienes alguna duda sobre este tema, escríbeme un comentario abajo. Estaré encantada de responderte.
Gracias por leer. ¡Un abrazo!