Copywriter freelance

Karina Ausecha portada 3

Accede gratis y de inmediato al Taller:
5 acciones para preparar con éxito los textos de tu web

Aprende todo lo que necesitas saber antes de escribir y ponte en marcha con tus textos, con un método que sí funciona.

Qué es un blog empresarial y para qué sirve

No eres el único que se pregunta qué es un blog empresarial y si vale la pena sumarle más cargas a la lista de tareas.

Yo pensé lo mismo cuando estuve a cargo de un departamento de comunicaciones y estaba sobrecargada de trabajo y lo último que quería era tener un canal de comunicación adicional.

Sin embargo, hoy soy mucho más consciente de lo que significa tener un blog y por qué es una herramienta clave, si quieres dejar de perseguir a tus clientes y ganarte la confianza de tus audiencias.

Vamos por partes.

¿Qué es un blog empresarial?

Un blog es una página web dinámica, que está diseñada para que puedas publicar contenido (texto, imágenes, videos, audios). Este contenido se presenta de forma cronológica, como una bitácora de viaje o un diario online.

Los blogs usualmente se centran en una temática específica y permiten que los visitantes realicen comentarios y compartan sus opiniones sobre los contenidos que se publican. Esto da pie a conversaciones entre el autor del contenido y sus visitantes. A veces también se generan discusiones entre los mismos usuarios (lo que hace más interesante el contenido).

Hay blogs personales y blogs empresariales.

Los personales se utilizan a nombre propio para compartir contenido de interés; generalmente experiencias u opiniones sobre temas puntuales. Durante dos años tuve un blog personal donde compartí información y mis experiencias sobre mi vida en Alemania – Al otro lado del charco. Aunque este blog no tenía un ánimo de lucro, sí me servió para dar a conocer mi trabajo en el área de redacción y para recibir ofertas laborales.

Cuando el contenido es bueno y lo sabes promocionar, los blogs personales se pueden convertir en un canal para dar a conocer tu trabajo y para percibir ingresos.

De otro lado están los blogs empresariales, un canal estrella para atraer clientes y fidelizar a tus audiencias.

En concreto:

¿Para qué sirve un blog empresarial?

Como lo expliqué anteriormente, un blog (de cualquier tipo) es una web dinámica para publicar contenido. Lo importante es que ese contenido, una vez publicado, queda a disposición para quien lo busca en internet.

Todos los contenidos que están en tu blog: post (artículos), imágenes, videos se indexan en los buscadores (Google, Bing, Yahoo entre otros). Eso permite que cuando una persona busca información que está relacionada con tu contenido, te pueda encontrar.

Los buscadores le asignan una posición en los resultados de búsqueda a cada contenido que publicas, dependiendo de varios factores y criterios.  Entre mejor es la posición de tu contenido en esos resultados, eres más visible y por tanto sube el número de personas que se enteran de tu existencia.

Los blogs empresariales en particular son plataformas ideales para promocionar productos y servicios de forma indirecta. Un ejemplo claro son los supermercados de cadena que han utilizado sus blogs para compartir recetas que incluyen los productos de sus marcas.

En Alemania, los supermercados utilizan esta estrategia para incentivar la compra de productos de estación o que están en remate. Usualmente ese contenido lo hacen más atractivo con fotos y videos para despertar el apetito del usuario, quien para seguir la receta termina comprando lo que sugiere el supermercado.

Antes de seguir es importante aclarar que un blog por sí solo no hace milagros. Pero sí es una pieza clave para enganchar a tus audiencias.

En este video te doy 3 razones de peso para que arraques con un blog si aún no tienes uno (ve al minuto 4:02) . Si prefieres seguir leyendo, salta el video y te veo abajo.

Genera confianza, después vende

Si no quieres que tu blog empresarial se convierta en uno más, debes generar contenido de valor de forma frecuente. Así le darás razones a tus públicos de interés para que entren a tu web, y lo más importante para que vuelvan.

Una vez entran a tu web, están en tu territorio. Allí es donde debes acondicionar todo el contenido para que ese visitante, se pueda convertir en un futuro cliente.

Hay dos cosas importantes con relación al contenido:

Lo primero es que el contenido debe estar bien enfocado a la audiencia que deseas alcanzar. Esto para evitar que lleguen visitantes que no están interesados en tus productos y servicios; o personas que no tienen un interés genuino en tu empresa. Como puede pasar con tus pares, quienes a lo mejor buscan compararse o sustraer información.

Y lo segundo es que, el contenido debe resolver en parte una necesidad o problema de tu audiencia. Si utilizas tu blog como una plataforma de publicidad, en lugar de atraer a los visitantes, los espantarás. Y eso no es lo que estás buscando.

En los blogs construyes tu reputación

Los blogs son plataformas donde las empresas y los profesionales demuestran lo que saben (o lo que dicen que saben). Si tus contenidos son buenos, pero sobretodo  convincentes, te ganas la confianza y el respeto de tus visitantes. Con el tiempo, ellos te verán como el indicado para resolver el problema o necesidad que tienen.

En el blog empresarial das una muestra gratis, a cambio de la confianza de quien te visita.

Una gran ventaja que tienen los blogs es que los contenidos permanecen y los puedes organizar por categorías. Cosa que no sucede con algunas redes sociales, como Twitter o Facebook, donde el contenido se esfuma después de horas y no resulta tan sencillo ver todo el trabajo que has hecho.

Si lo vemos detenidamente, los blogs son la mejor carta de presentación ante tus clientes. Allí les demuestras que sus necesidades te importan y que tu sabes de lo que hablas. Eso finalmente repercute en la reputación e imagen de tu negocio.

Genera contenido y crea alianzas estratégicas

Un último aspecto importante con los blogs es que te ayudan a generar networking.

Entre bloggers por ejemplo, hacemos alianzas para escribir artículos como invitados en otros blogs y así llegar a un público que todavía no nos conoce. Ese tipo de estrategia se conoce como “guest posting”.

Igualmente, a medida que crece tu visibilidad, tu nombre empieza a ser reconocido. Esto te puede llevar a participar como invitado en eventos y conferencias. En estos espacios puedes aprovechar para afianzar las relaciones con tus colegas y llegar a personas que te pueden impulsar con el desarrollo de tu empresa.

Por todo lo anterior, recomiendo incorporar un blog dentro de las estrategias de comunicaciones, tanto de las empresas como de los profesionales que prestan servicios de forma independiente.

Debo aclarar que esto requiere esfuerzo y dedicación. Ganarse la confianza de personas que no te conocen y construir una buena reputación no se logra de la noche a la mañana. Pero el que persevera y lo hace de forma estratégica lo alcanza.

Si quieres compartir tu opinión o tienes alguna duda sobre este tema, escríbeme un comentario abajo. Estaré encantada de responderte.

Gracias por leer. ¡Un abrazo!

Foto: Freepik


Últimas entradas

¿Te quedaste con ganas de más?

Suscríbete a mi lista de emails y accede gratis y de inmediato al Taller: 5 acciones para preparar con éxito los textos de tu web

Aprende todo lo que necesitas saber antes de escribir y ponte en marcha con tus textos, con un método que sí funciona.

Al suscribirte entrarás a forma parte de mi lista de emails. Tus datos serán tratados conforme a la ley de protección de datos GDPR.

Finalidad: darte acceso al taller; enviarte publicaciones y correos donde promociono mis servicios. 
Legitimación: se realiza a través de tu consentimiento expreso al aceptar la Política de Privacidad.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán guardados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing), ubicados en EU y acogidos a la ley de protección de datos. Política de Privacidad de Mailchimp
Derechos: como usuario tienes derecho de solicitar rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un correo al email mail@karinaausecha.com
Aclaración: no introducir tus datos tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. Para mayor información consulta mi Política de Privacidad

9 comentarios en «Qué es un blog empresarial y para qué sirve»

    • Me alegra mucho saber esto. Cuando lo escribí pensé que es un tema ya bastante abordado. Sin embargo, siempre hay personas que lo encuentra útil. Un abrazo!

      Responder
    • Lo díficil a veces es empezar…pero cuando ya tomas ritmo se convierte hasta en tu hobbie. Lo importante es que si lo haces con la intención de promocionar tu negocio o trabajar en tu marca personal, te lo tomes en serio. Hagas un plan de contenidos y seas juiciosa. Solo así lograrás que tu blog no sea uno del montón. Espero leerte pronto. Un abrazo!

      Responder
  1. ¡Buen trabajo!
    ¡Excelente blog!
    Definitivamente si vale la pena crear artículos y blogs para el crecimiento de nuestras empresas. Todo lo aprendido hoy será de gran ayuda para el desarrollo y visualizacion de nuestro blog de Flores.

    Responder
    • Me alegra que te sirva el contenido. Ahora a ponerlo en práctica. Con un blog se necesita constancia pero vale toda la pena. Un abrazo!

      Responder
    • Así es Oscar. Es un trabajo que genera resultados a largo plazo. Hay que ser constante y tener paciencia. Pero a futuro sirve para posicionarte como experto y para lograr que te encuentren en buscadores, si los textos están bien trabajados con el SEO. Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Los datos personales que proporciones, serán tratados conforme a la nueva ley de protección de datos GDPR (General Data Protection Regulation)
Responsable: Karina Ausecha Penagos.
Finalidad: moderar y darle respuesta a tus comentarios.
Legitimación: se realiza a través de tu consentimiento expreso al aceptar la Política de Privacidad.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán guardados en los servidores Strato (proveedor de Hosting de este sitio web) ubicados en Alemania. Política de privacidad de Strato.
Derechos: como usuario tienes derecho de solicitar rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un correo al email mail@karinaausecha.com
Aclaración: No introducir tus datos tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. Para mayor información consulta mi Política de Privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando la política de cookies.
ACEPTAR

Aviso de cookies